Categorias Generales

Cúal es la importancia de alimentarnos sano?

Cúal es la importancia de alimentarnos sano?La razón es muy simple, porque activa nuestra propia salud interna, o activa y estimula nuestro estado de salud, la existencia está regida por leyes naturales y unas de esas leyes son la fuerza que llevan a la destrucción y otra a la preservación, el comer sano activa la fuerza de la preservación en ti, para que lo entiendas mejor lo explicaré con una Una visión espiritual de la alimentación.

Para tener una compresión más exacta de lo que es una visión espiritual de la alimentación, lo primero que tendríamos que definir es:

¿Qué Somos o qué Es aquello que nos permite existir o estar vivos?,
¿Qué es aquello que le da vida a nuestro cuerpo?,
¿Qué le da vida a nuestros sentimientos y emociones?,
¿Qué le da vida a vuestra mente?

La respuesta es muy simple: Es el Ser o Aquello.

El Ser o Aquello
Aquello es la Totalidad, es el Principio o Conciencia inmanente que está presente en todo lo que existe. Es lo que, no solo permite que sea y sostiene lo que llamamos nuestra realidad, sino que también sostiene lo que llamamos y experimentamos como la realidad a secas, aquella realidad que escapa a nuestro ámbito estrictamente personal y escapa a nuestro control, es decir prácticamente el universo entero.

El Ser no sólo da la vida a todo lo que existe, es quien, además, sostiene nuestra vida o existencia individual. Dicho de otra forma, Es lo que permite que la vida exista como tal. De hecho, cuando el Ser se va de nuestro cuerpo, éste se pudre, la flor se seca y la piedra se desintegra, entonces concluimos que si Aquello (el Ser) no está presente en esto o en eso, la existencia no es posible.

Aquello (el Ser) Es podríamos decir que Es, Poder - Sabiduría - Amor, y este Poder -Sabiduría – Amor, está siempre presente en toda la existencia, porque la existencia manifiesta Es Poder- Sabiduría -Amor. Podemos fácilmente detectar en la naturaleza, el Poder, la Sabiduría y el Amor en toda su manifestación , por ejemplo percibimos fácilmente la Armonía o la sabiduría de su belleza en una flor, el Poder en un tigre, el Amor en la generosidad de un frutal, pero para que Aquello (el Ser) pueda crear la manifestación o manifestarse necesita, por decirlo de alguna manera, contraerse a si mismo, o dicho de otra manera restarle presencia a la Sabiduría, al Amor y al Poder en distintos grados para que pueda haber mas o menos conciencia y así crear al diversidad.

Menos conciencia permite experiencias y niveles de realidad que no serían posibles si hubiera mayor conciencia, por ejemplo si hubiera más conciencia nadie comería animales, ya que las condiciones actuales permiten prescindir de ellos para subsistir, al tener la conciencia mas expandida, nos daríamos cuenta fácilmente de las consecuencias indeseables para la salud, además seriamos consientes de todas las consecuencias, implicancias y responsabilidades no eludibles ante la existencia de lo que significa privar de vida a otro ser para satisfacer un deseo de satisfacción personal, transitorio y evitable, otro ejemplo, la falta de conciencia permitía hace solo 300 años que hubiera esclavos y para esas personas era de lo mas natural, hoy es algo impensable, lo mas probable que en unos años mas sea impensable matar a un animalito para comérselo, de hecho si fuera tan natural comer animales nos comeríamos nuestras mascotas, están mas a mano y mas cerca, también mas conciencia permitiría entender de una manera mas profunda el principio interdependencia, que es una ley natural, así, la ecología y el vivir en mayor armonía con el medio ambiente y la naturaleza, seria algo natural, mas conciencia también permitiría generar menos negatividad y estar en mas armonía con nosotros y nuestro entorno, una persona con la conciencia mas expandida busca en forma natural alimentarse de una manera mas respetuosa y armoniosa con su cuerpo y su entorno.


Por otro lado la conciencia individual y colectiva están en un proceso constante de expansión ( hoy no hay esclavos ) por lo tanto llegara un día en que ciertos conceptos o formas de vida mas en armonía con las leyes naturales que hoy nos parecen imposibles, serán normales y serán una consecuencia natural de nuestro darnos cuenta de cómo afectamos y somos afectados.

Así vemos cómo el Ser se manifiesta en distintos grados de realidad en la realidad, es decir ámbitos donde expresa mas conciencia y en otros ámbitos expresa menos conciencia, al igual que en nuestra realidad personal, tanto objetiva como subjetiva, de allí que nuestro crecimiento personal sea disparejo y halla áreas donde expresamos mucha conciencia ( Poder-Sabiduría-Amor) y en otros muy poca conciencia .
Si tomamos por ejemplo, una piedra, veremos que es muy Poderosa en su consistencia, Amorosa en su forma (bella) pero no necesariamente inteligente, el Ser tuvo que restarse a si mismo la expresión de la Sabiduría para poder Ser una piedra y no otra cosa.
Vemos como el Ser en este caso, niega o resta su inteligencia en términos de expresar más complejidad, como el caso del sistema digestivo de un animal, o más complejidad como el perfume de una flor, o el sabor de una fruta.

Pero si sabemos que la piedra reacciona ante la temperatura, contrayéndose o expandiéndose, entonces podemos decir que hay algo o una presencia que permite que la piedra pueda reaccionar a la temperatura. En estricto rigor podemos decir que la piedra siente, si no, ¿como podría reaccionar?, y si siente es porque hay presencia, es decir Aquello (el Ser) está presente. De hecho, decimos “Es” una piedra, y cada vez que denotamos algo, primero decimos “Es” ( Ser) una piedra, Es una planta, Es una persona, Es una fruta, y así, siempre, sin darnos cuenta estamos primero que nada reconociendo el Ser y luego su manifestación particular, ¿porque? Porque finalmente el Ser es lo que permite que eso “sea”, piedra, planta, animal, persona, etc.

Como decíamos, para que el Ser pueda manifestarse necesita aparentemente negar o restar sus cualidades para crear así la diversidad, no solo de formas, sino también de los diferentes estados de la materia y en el caso del ser humano, también los distintos estados de la conciencia individual, si tomamos por ejemplo algo estrictamente material como el hielo, el hielo es más poderoso en cuanto a consistencia que el agua, pero menos poderoso en cuanto a fluidez, y el vapor mucho mas poderoso que los dos anteriores en cuanto a volatilidad, y nosotros también la experimentamos esos estados de la materia de distinta manera, de hecho podemos obtener diferentes resultados de cada uno de ellos, nuestra experiencia es distinta y lo nombramos de distinta manera siendo finalmente solo agua, Así tenemos que solo en el caso del H20 (agua) por el solo hecho de restarle una cualidad (Poder) o permitir que una cualidad del Ser se manifieste más intensamente (Poder- energía) le permite al H20 Poder manifestar y experimentar distintas posibilidades creando así la diversidad de posibilidades del H20. Así tenemos que el agua, la lluvia, la nieve, el hielo, y el vapor son solo H20, la diferencia está en las presencias y ausencias de Poder, Sabiduría y Amor, pero esto sucede con toda la manifestación, la presencia o ausencia de las cualidades del Ser, es lo que permite la diversidad en todo sentido, así el hombre también puede libremente expresar más o menos Poder (Ser), Sabiduría y Amor.

Los diferentes grados de manifestación desde el más denso, al más sutil y complejo, dependen de esta manifestación en mayor o menor grado de las cualidades del Ser (Poder –Sabiduría- Amor), así tenemos en el caso de la piedra, que si bien es cierto el Ser está presente en ella, ella como piedra manifiesta menos cualidades del Ser o menos Conciencia y la conciencia podríamos decir que está más velada o contraída, o se a restado a si misma parte de sus cualidades.
Luego vemos como una plantita por ejemplo, es capaz de desarrollar una mayor complejidad de procesos (fotosíntesis) y su belleza es más evidente (Amor ) y tiene mayor libertad de movimientos (Poder). También podemos reconocer más fácilmente como reacciona, es decir tiene la capacidad de expresar mas las cualidades del Ser. (Poder-Sabiduría – Amor)

Si continuamos en el proceso evolutivo, vemos que un animalito, por ejemplo un gatito o un perrito, son capaces de desarrollar respuestas aún más complejas que un vegetal. La totalidad de su organismo y biología lo demuestra, sus sentimientos son más evidentes, y su libertad de movimiento es mayor, es decir, el animal es más inteligente (Sabiduría) que el vegetal y la piedra, mas libre (Poder) y su Amor es más evidente, no solo con sus crías ( hijos), sino también con quien lo cuida, su familia humana. Dicho de otra manera, las cualidades del Ser son más evidentes en él y tiene una mayor capacidad (Poder) de expresarlas.

Si avanzamos en la evolución, vemos que el ser humano tiene mayor libertad, en todo sentido (Poder), su biología es más compleja (Sabiduría), el manejo y expresión de sus sentimientos son mucho más complejos y profundos (Amor), es más creativo( Sabiduría), tiene una gran capacidad de modificar su entorno tanto interno como externo (Poder) y así…. Entonces vemos que el ser Humano, pude expresar y generar las condiciones para expresar el Ser con mayor Poder, Sabiduría y Amor.

Leyes Naturales
Toda la existencia está construida y sostenida por el Ser, y sus cualidades siempre se filtran por decirlo de alguna manera. A esta filtración o presencia de las cualidades del Ser, es lo que llamamos leyes naturales. Estas leyes naturales afectan a toda la creación y son parte esencial de la manifestación, por lo tanto el ser humano no puede abstraerse a ellas. Por ejemplo, la ley de gravedad, nadie puede abstraerse a ella y funciona independiente de lo que el ser humano crea o piense.

Las leyes naturales si pueden desafiarse e incluso romperse, por ejemplo el caso de un avión, un parapente, o un paracaídas, entonces tenemos que el ser Humano puede romper la leyes naturales, en algunos caso con consecuencias deseables y en otros indeseables, esta es una diferencia con los animales, ellos solo se rigen guiados por las leyes naturales que funcionan de acuerdo a su especie y no pueden romperlas, a diferencia del ser humano, que si puede, dicho de otra manera, los animales no pueden ir en contra de su naturaleza, el ser humano, si, ahora es esta misma posibilidad de ir en contra de su naturaleza, es lo que les permite ganar conciencia mas rápidamente y esa es una libertad (Poder) que los animales no tienen, el gato por mucho que viva en una familia de yoguis veganos, no se volverá vegetariano, ni dirá Om cada ves que vea a otro gato comerse un ratón, es mas si el puede también se comerá al ratón, por mucho que esa familia ame al gato y las verduras y ese el gato los ame a esa familia.

Estas leyes naturales al ser (Poder) una expresión de la inteligencia del Ser, nos traen una sabiduría intrínseca, el descubrirlas, reconocerlas y usarlas han permitido expandir la conciencia individual a través de la historia. De hecho una de las características de ser Humano mas evidentes es que su conciencia individual y colectiva esta en un constante proceso de expansión, eso es parte de lo concerniente a nuestra realidad, y parte de ese proceso es que todo lo debemos aprender y aprendemos atreves del ensayo error, no hay otra forma, aprendemos prácticamente todo, aprendemos a caminar, a hablar, a escribir, a sumar y restar, a leer, aprendemos a alimentarnos más eficiente y sanamente, aprendemos como cuidar muestro cuerpo, y también tenemos que aprender a conocer las leyes naturales, muchas de las cuales aún desconocemos, leyes naturales que nos indican cual es la forma más natural y eficiente para desenvolvernos en esta realidad.

Muchas veces confundimos la leyes naturales con nuestras creencias, ya sean colectivas o personales.
La diferencia entre una ley natural y una creencia es que la creencia depende de lo que cree el ser humano y la ley natural funciona independiente de lo que el ser humano crea o piense. Por ejemplo, antiguamente los científicos creían que la tierra era plana, pero la tierra no fue creada por los científicos de esa época, fue creada por algo que trasciende sus creencias y no depende de ellos para existir, funciona por leyes que no dependen de la creencias de los científicos: funciona por las leyes naturales, leyes como: gravedad, rotación, traslación, la luz del sol, etc. y es redonda y no plana. Lo que hacen los científicos es descubrir esas leyes ya existentes, como la electricidad, que ya existía antes de ser descubierta. También antiguamente se creía que al ser gorditos las personas eran más sanas, y con el pasar el tiempo se ha demostrado lo contrario.

Así también alguien “cree” que no le pasará nada si come comida con mucha grasa, porque la encuentra rica, le da placer y una satisfacción inmediata, “esta rico, siento placer y la estoy disfrutando, no me pasara nada” Esto es una creencia, porque el organismo reacciona manejado por la ley natural y el hígado y el cuerpo se resienten, si la persona insiste, su fisiología manejada por la ley natural y no por sus creencias reaccionaran y la persona en cuestión puede caer al hospital y si esta persona esta convencida de su creencia, no entenderá porque se enfermo.
Como decía anteriormente, el ser humano tiene la capacidad de desafiar la leyes naturales y o modificarlas transitoriamente, en algunos casos consiente, con un paracaídas y en otras inconsciente o por desconocimiento, en el caso de esta persona comiendo comida llena de frituras y alta en grasa.

Toda la existencia está regida por las leyes naturales al igual que nuestro organismo, y si nuestro organismo está en armonía con la ley natural, manifiesta mas fácilmente, Poder, Sabiduría y Amor.

Esta característica también está presente en los alimentos, por ejemplo un pedazo de carne con mucha grasa, frito en abundante manteca de cerdo, expresa menos Amor (muerte de un animal) menos Poder (su energía es más baja) menos Sabiduría (tóxica), menos belleza en su forma (Amor) y el efecto en nuestro organismo a todas luces es poco beneficioso y además nubla o nos es mas difícil sintonizar con nuestras cualidades siempre presentes de Amor - Sabiduría –Poder, de hecho, sentimos que tenemos menos energía, queremos dormir una siesta, sentimos que estamos mas pesados y que nuestra digestión no es fácil, que nuestro organismo requiere energía extra para poder asimilar ese tipo de comida, le cuesta mas desechar sus residuos, ensucia nuestra sangre y afecta el hígado, los riñones, páncreas y todo nuestro organismo, debilitando nuestro sistema inmune, básicamente porque es mas toxica.

En cambio una fruta es fácil de digerir, es la expresión siempre presente de la generosidad de un frutal (amor), nos aporta, salud, energía, minerales, vitaminas y anti oxidantes, es fácil de digerir, coopera con nuestro organismo ( sabiduría), No sentimos mas vitales (Poder), y además nos liberamos de la responsabilidad y el peso energético de haber asesinado un animalito para satisfacer nuestras necesidades de placer transitorio.

Darse cuenta de las leyes naturales en si mismo
Hoy en día el ser Humano ha expandido su conciencia individual y colectiva, producto de la evolución y el contacto o descubrimiento de estas leyes naturales no solo en la naturaleza, sino que también en sí mismo, él se a dado cuenta que su relación con la existencia es holística e interdependiente y que el individualismo excluyente lo puede destruir a el y al planeta.

Su capacidad de darse cuenta le permite entender el funcionamiento de su cuerpo y sabe que puede alimentarse sin necesidad de ejercer violencia hacia otras especies, especies que también al igual que nosotros cohabitan en este planeta. Los bosques, las selvas y quienes las habitan, pueden vivir perfectamente sin la presencia del ser humano, de hecho el planeta entero puede vivir sin la presencia del ser humano, pero el ser humano no puede vivir sin ellos, por ejemplo, si hiciéramos desaparecer todas las moscas del planeta que tanto molestan a muchos, la presencia del ser humano no podría ser posible, por lo tanto es interesante preguntarse ¿quién nos arrojó el derecho de ejercer tanta violencia hacia nuestros vecinos y compañeros de vida?, de los cuales además dependemos y hacen posible nuestra existencia.

Imaginen por un minuto algo tan obvio ¿que pasaría si acabamos con todos los bosques del planeta? Nuevamente llegamos a la misma conclusión, Ellos pueden vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin ellos, entonces es mas Poderoso, Sabio y Amoroso respetar y cuidar a quienes nos permiten la vida.

Volviendo al tema de la alimentación, el ser humano, tiene en Si, siempre la presencia de Amor-Poder-Sabiduría, es cosa de que abra su corazón para darse cuenta, pero es nuestra responsabilidad hacerla más presente o ausente en nuestra vida, es nuestra responsabilidad hacer presentes el Amor, el Poder y la Sabiduría, en nuestros pensamientos, sentimientos, y acciones, que también son una forma de alimento más sutil, mientras mas sutil mas poderoso, de hecho el oxigeno que es mas sutil es nuestro principal alimento y no somos particularmente consientes de ello, porque justamente es mas sutil, es interesante entender que no solo los alimentos tóxicos nos intoxican sino también nuestros pensamientos, sentimientos y acciones, nos intoxican, estos es menos obvio que una comida llena de fritura y grasa, pero nuestros pensamientos sentimientos y acciones también son parte de nuestro alimento diario, y es justamente a través de nuestros pensamientos sentimientos y acciones es que un somos responsables no solo de descubrir las cualidades del Ser nuestro interior, sino también de descubrirlas en los demás, en la naturaleza y en los alimentos, es nuestra responsabilidad descubrir el Amor Poder y Sabiduría, siempre presentes en nuestra realidad y en la realidad porque al tomar conciencia de ello, expandimos nuestra conciencia y podemos disfrutar mas plenamente nuestra vida.

Entonces, cuando elegimos e ingerimos los alimentos que expresan más Poder-Sabiduría- Amor, lo que hacemos es activar, potenciar y hacer más presente en nosotros las cualidades del Ser porque sintonizan con las que están siempre presentes en nuestra realidad, así traemos hacia nuestro cuerpo, hacia nuestra realidad y hacia nuestro entorno más Amor, Sabiduría y Poder ( Puedo cuidar mi cuerpo y Puedo respetar mi entorno, por lo tanto soy Poderoso - Amoroso y Sabio), entonces nos damos cuenta que en la forma en que nos tratamos y tratamos y como escogemos nuestros los alimentos tenemos una Poderosa –Sabia y Amorosa herramienta para traer mas armonía, mayor felicidad nuestra realidad, a nuestro entorno, contribuyendo así al bienestar de toda la vida, siempre podemos escoger Ser mas Amorosos – Sabios y Poderosos para el beneficio de toda la existencia.

Maestro Andrés Cruz Alemany
http://www.semillasdeiluminacion.cl

Volver
comments powered by Disqus