Categorias Generales

Símbolos Sagrados

¿Que son los símbolos sagrados?, ¿son “buenos” o “malos”?, comencemos con una definición práctica.

Símbolo” nos referimos a un signo, una forma, una figura retorica de pensamiento, mediante la que expresamos una realidad o concepto normalmente de carácter espiritual asociándolos entre sí, por lo que al dibujar, nombrar o ver el concepto simbólico se evoca el concepto real (la idea espiritual).

“Sagrado”, estamos haciendo referencia a algo valioso y vital al que se asocia un respeto excepcional, normalmente este calificativo lo utilizamos para referirnos a aquello que tiene que ver con la divinidad o sus expresiones. Si lo tomamos desde su origen etimológico, según referencia entregada en etimologias.dechile.net/?sagrado: Sagrado viene del latín sacratus (consagrado), participio de perfecto del verbo sacrare (consagrar, hacer sagrado), verbo que se deriva del adjetivo latino sacer, sacra, sacrum (sagrado). ... De su participio sanctus vienen santo y santidad. 

Teniendo los conceptos a la vista, hablar de Símbolos Sagrados por tanto es conocer los aspectos de aquellos signos, formas o figuras que nos entregan información inapreciable, vital, de carácter espiritual y sobre la que debemos proyectar un gran respeto. Ningún símbolo sagrado por tanto es bueno ni malo, esos conceptos sólo aplican la regla moral del uso que se les dé por cada persona o agrupación, es decir la intención de para que se usen es la que finalmente puede ser calificada de positiva o negativa desde el resultado de bienestar, o su ausencia, de quienes reciban su influjo.

Una forma práctica de verlo es en nuestras reacciones cotidianas, podemos concordar que quitar la vida de otra persona es “malo”, sin embargo esa visión desde una perspectiva cultural, social y moral cambia cuando por ejemplo: está en riesgo tu vida, la de un ser querido, o bien por circunstancias globales como una guerra o similar, entonces quitarle la vida al “enemigo” que sigue siendo persona o al delincuente que te amenaza podría ser moralmente “no malo” incluso “bueno”. Esto aplica a todo y aquí es donde comienza tu Consciencia a manifestarse como Ser que Es en ti cuando integras las perspectivas existentes y eres capaz de cuestionar si lo aprendido es tan radical como te lo enseñaron o como quisiste verlo, aceptarlo por hábito por protección o simple asimilación y generar un cambio evolutivo y de crecimiento cada vez con menos juicio y con mas amor compasivo hacia ti, hacia todos, hacia todas y a tu entorno.

Volvamos a los Símbolos Sagrados: cada familia, clan, grupo, tribu, cultura, etnia, civilización, sociedad ha creado y usado Símbolos Sagrados propios, que luego se han propagado y en algunos casos masificado. Están los habituales de nuestra religión occidental cristiana: la Cruz  y muchos Símbolos considerados sagrados asociados a los cultos propios: joyas, colores, mantos, etc.,  y algunos otros que lo asocian por medio de símbolos más sutiles como el PEZ que representa a Jesús el Cristo “pescador de hombres” y se usaba en momentos de persecución por lo que además en su momento fue un símbolo sagrado y secreto.

Desde el símbolo más básico como la línea hay simbología considerada sagrada en su información, por ejemplo una línea recta vertical representa en esencia la  conexión de arriba y abajo, lo celestial y lo terrenal, lo humano y lo divino, etc.

Una persona al elegir un símbolo puede asimilar su información y conocimiento acuñado por las creencias de todos los grupos ancestrales que los han propiciado y por ende usar conscientemente estas impregnaciones socio-culturales para su beneficio, de ahí la importancia de informarse: física, mental, emocional y espiritualmente de lo que contiene como conocimiento y permitir que tu Yo Superior o Yo Esencial sintonice la sabiduría de dicha simbología con el Yo Soy en Ti.

Hay muchas descripciones de algunos símbolos que fueron tergiversados respecto de su uso como una forma de encubrir la sabiduría permitiendo que sólo algunos usen esa información a su favor en desmedro del bien de Todos. También muchos otros símbolos fueron tergiversados porque finalmente no fueron los que quedaron como ganadores de las guerras y por ende los derrotados perdían no solo su independencia sino también su herencia cultural, social, religiosa, y por sobretodo su herencia en sabiduría ancestral. Hoy incluso el símbolo nazi la Esvástica solo se conoce por el impacto dramático de la segunda guerra mundial, y el terror que representó, sin embargo es mucho más antigua. Esvástica proviene del idioma sánscrito  y según una traducción literal recogida en wikipedia sería «conductivo al bien-estar». Claro que el bienestar era sólo para los nazis en su tiempo, pero que interesante ver que el símbolo que utilizaron a su favor contuviera en si tanto poder antiguo que favoreció que prevalecieran durante años, y si bien hoy la imagen del símbolo es más bien no grata, recordar que por tanto tiempo los que la usaron a conciencia tuvieron tanto bienestar (y poder) llama la atención profundamente.

La clave está en entender que, al igual que una creencia subconsciente, un Símbolo Sagrado facilita, conecta la idea conceptual con una expresión concreta o real, no es la Fuente ni el contenido espiritual que se quiere evocar, sino una especie de “wii fii de alta velocidad” para la conexión.

Actualmente los Símbolos Sagrados, múltiples y de diferentes orígenes, por sincronía se han masificado, ya que antes solo una elite tenía acceso a ella, y si cada cual (elite o masa) elige que uso darle, cada Símbolo Sagrado sigue teniendo la misma valiosa información desde su origen y un peso a nivel cultural y subconsciente que empodera desde lo más profundo de Tu Ser y evoca todas las fortalezas y energías que desde su origen han sigo asociadas a ellos, por lo mismo mejor aprender a consciencia, ser honorables en su uso y respetar lo sacro de cada símbolo sagrado que llegue a cada Uno, a cada Una.

Ejemplos hay miles, cada cultura desde la más ancestral hasta hoy ha evocado estos conceptos espirituales en diversos símbolos sagrados, algunos hoy denominados símbolos mágicos, y que la variante religiosa histórica ha impedido su uso porque no son propios de sus cúpulas de origen. De ahí la responsabilidad personal y espiritual en informarte no sólo desde lo que presumes como obvio (internet, lecturas, u opiniones desde el dogma o creencias rígidas), sino desde permitir confirmar con tu resonancia si el símbolo sagrado responde o no a la información recibida y darte permiso mediante una conexión amorosa contigo la verdadera sabiduría que puede aportar o bien si es mejor mantenerlo sin interacción contigo, de acuerdo a la afinidad y resonancia que sientas.

De éste y otros temas puedes revisar en nuestra página www.ká.cl, tanto las actuales como las próximas actividades a realizar. Un curso reciente es el de Sandra Gigliotti quien realizó  el curso "Infinite Form", enseñando radiestesia terapéutica con símbolos y formas sagradas, que potencian positivamente los efectos de la terapia, esta experta terapeuta cierra este 1 de septiembre con su curso "Péndulo Hebreo Kabbalísitico SGD" donde parte de la simbología hebrea también se mezcla con radiestesia. Pronto además, en "Ká Centro" un taller de "Introducción a la Simbología Sagrada" cuya fecha será publicada en los próximos días en nuestra web www.ká.cl junto a los cursos que se vienen a partir de octubre para que te interiorices de este y otros temas que aportan a tu crecimiento y bienestar con mucho Amor.


Erika Contreras A., Ká Centro.

Volver
comments powered by Disqus