TODAS LAS ESPECIALIDADES

¿Es una imposición la dieta vegetariana en los hijos?

 ¿Es una imposición la dieta vegetariana en los hijos?Es una pregunta que casi todos los vegetarianos nos hacemos en el momento de criar o tener un hijo o hija y queremos que adopte este estilo de vida, que por mi parte fue a los 16 años. Al momento de darnos cuenta un poco más tarde que este estilo de vida puede salvar el planeta y a millones de animales en el mundo, lo queremos inculcar en nuestros hijos y en las personas que comparten con nosotros. 

A raíz de esto la sociedad te comienza a criticar: que no se puede, que cómo a tu hijo no le vas a dar carne y para que decir si no le vas a dar leche, que si la niña quiere comer carne ¿cómo se lo vas a prohibir? Bueno a modo de experiencia personal en casa vivo con un amigo que fue padre hace un poco más de año y son las críticas que ha tenido que soportar durante este año de vida de su hija, aparte de la falta de información de nutricionistas especializados -o no tan cuadrados-, como de la crítica social que esto puede provocar.  A raíz de su experiencia como padre de una niña vegana es que quiero escribir este post en el cual nos relatará su experiencia, de donde obtuvo información de cómo tener una niña sana con cultura ecológica y vegana ya a su año de vida.

 ¿Porque optaste por la dieta vegetariana para tu hija?

Yo creo que un padre quiere lo mejor para su hijo. Si soy vegetariano es porque es lo mejor para mí y el planeta, por ende lo mejor para mi hija. También hay dos temas super importantes. Uno es la salud y dentro de la salud encontramos que al abstenerse de comer carne se abre un gran abanico de posibilidades alimenticias muy saludables, siendo consciente de los pesticidas o los transgénicos. Y el otro punto es el acercamiento que nosotros tenemos hacia la madre tierra, tratando de ser lo más consecuente posible y teniendo en cuenta nuestras contradicciones y limitaciones hacia los animales y la madre tierra.

¿Cuáles son las principales críticas que tienes que soportar en una sociedad inculta en este tema?

Basándonos en que vivimos en una sociedad ignorante y dictatorial, las criticas son las mismas que me hicieron a mi cuando deje de comer carne pero un poco más radicalizadas, siendo las más estúpidas, ignorantes y graciosas, como cuando me dicen: “Si hablas de libertad ¿cómo le estás imponiendo esto a tu hija?”. Yo me pregunto: ¿darle un pedazo de carne a tu hijo no es también imponerle una cierta alimentación? En el momento en que yo le doy a mi hija una educación vegetariana estoy transmitiendo conocimientos y herramientas que a mí hoy en día me hicieron ser una persona feliz. En eso no encuentro ninguna imposición.

¿Te costó mucho encontrar información o personas que te asesoraran?

Sí y no; yo ya venía con una cierta cantidad de información no solo vegetariana sino de alimentación que tenia que ver con esto de cuidar la madre tierra y por ende a nosotros mismos. Ahora no es lo mismo alimentarme teniendo 17 años -cuando me hice vegetariano- que alimentar a un bebé de 5 meses, que es la edad que tenia mi hija cuando comenzó a alimentarse. Es triste ver que toda la información importante llegue a un gueto o a una cierta clase social, en este caso alta, pero la información está disponible. Lo que no existe es la responsabilidad de muchos doctores y muchas personas que conocen este tema en no compartirlo o enseñarlo,  ya que es necesario que la información se socialice y más si estas personas están vinculadas con el respeto hacia los animales y por masificar el vegetarianismo o veganismo. Yo desde mi lugar cotidiano realizo esta responsabilidad diariamente.

¿En un día normal de que se alimenta tu hija?

Todos los días son diferentes. Hago mucho hincapié a los alimentos crudos, frutas, frutos secos, cereales como la quinoa, el amaranto, legumbres de todo tipo, y todo alimento que sea de origen integral eliminando de su dieta el azúcar refinada (cocaína de los niños), mucho cochayuyo ya que nos enteramos hace muy poco que es una de las mejores algas a nivel nutricional del mundo, además uno la puede encontrar y sacar directamente del mar.

¿Los juguetes son de animalitos?

Nosotros como padres entendemos que no sólo la alimentación tienen que ver con esto de estar más cerca de la madre tierra por ende evitamos todo tipo de juguetes que tienen que ver con un sometimiento hacia los animales, como por ejemplo cabalgar sobre un caballo, juguetes que tienen que ver con pescar o juguetes bélicos.

¿Nos podrías dar algunos datos para que las personas puedan encontrar información o ir a lugares donde encontrar productos o asesoría?

Tengo una amiga que es higienista, ella es directora de la Revista Instinto y ella tiene muchísima información, le pueden hacer preguntas directamente a ella. La pediatra de mi hija se llama María Beatriz Chávez su consulta esta ubicada en Heriberto Covarrubias, 21, Dp.301 y también pueden visitar la web de Alejandro Ayala.

¿Quieres dejar algún mensaje a las personas que nos leen?

Ante todo es la seguridad y el amor que le pone a las cosas que uno hace.

Fuente: vegetarianoschile.cl
Escrito por Manuel López S.
Ingeniero Ambiental, vegano hace 15 años. Editor de Geo Animal.

Volver
comments powered by Disqus