TODAS LAS ESPECIALIDADES

La Ruta Orgánica de Ñuñoa, La Reina, Peñalolén, Las Condes, Providencia y Bellavista

Ñuñoa

Tierra Viva: Por lejos los que más saben y entienden de producción de frutas y verduras orgánicas en Chile. Es una agrupación de agricultores que partió hace 19 años y  que defiende la producción sin químicos, las semillas libres de transgénicos y el cultivo según el dictado de las estaciones. La sugerencia es ir martes y viernes cuando llegan las cosas frescas. También tienen a la venta aceites, cereales, mieles, te, café. De toda la lista de  despensa, el kétchup casero vale la pena.

Doctor Johow 889-A. www.tierraviva.net

Weleda. Con 90 años de historia en el mundo esta marca de cosmética natural y orgánica alemana basa su producción de cremas, lociones y shampoos en el uso de aceites y esencias vegetales completamente orgánicas. La línea en base a caléndula (cicatrizante natural) es perfecta para las guaguas y las cremas de granada para el tratado de pieles maduras. Lo mejor es que cada pote, es pequeño y dura mucho. Las cremas en base a almendras y rosa mosqueta: un vicio.

Simón Bolivar 4188. www.weleda.cl

Café de la Isla. No podía faltar en la Plaza Ñuñoa una opción verde para comer. Lo cierto es que aquí no sólo encontrarás platos elaborados con materias primas orgánicas, sino que también cuenta en su interior con un pequeño huerto que los abastece. Además siempre están dictando cursos, charlas y talleres para difundir las bondades de la agricultura orgánica. Un clásico con 26 años de historia. Irarrázaval 3465. www.cafedelaisla.cl

Ecotiendas Chile. Lo suyo es la venta de productos elaborados bajo el sello de comercio justo y dirigidos a un consumidor consciente. Por lo mismo lo orgánico cae dentro de su oferta. Hay desde tejidos hechos con lanas naturales, hasta belleza orgánica, pasando por aceites, cafés, azúcar, cereales y un cuento hay. Para ponerle el ojo a su primer local.
Irarrázaval 1556. www.ecotiendaschile.cl

La Reina

Eco Feria: Perfecta para los vecinos que tienen la mañana del sábado libre. Aquí un puñado de agricultores de los alrededores de Santiago llega con las frutas y verduras frescas y de la estación.  Hay también puestos de chocolates, huevos, tejidos naturales, juguetes de madera.
Larraín 9750. Aldea el Encuentro. www.ecoferia.cl

Emporio Orgánico. Marcela Meza, su fundadora, es desde hace años la reina indiscutida de las masas orgánicas. Trabajar con harina integral es un arte y ella logra que todos sus panes, pizzas, empanadas, galletas y tartaletas de frutas queden blandos y sabrosos. Además el 100% de las frutas y verduras que usa son orgánicas. Tiene además una pequeña tienda donde siempre está la pasta de aceituna de Organic Maker y el café peruano The Gillded.

John Jackson 1728.www.emporiorganico.

Peñalolén

Herbarium. Dos recomendaciones antes de ir: tener tiempo y una buena conversación con su dueña. Y es que aquí no sólo encontrarás plantas y almácigos, más todos los insumos necesarios para armar tu huerto orgánico en casa, sino que también un lugar educativo donde todo está puesto en práctica. Su listado de cursos y talleres es inagotable: dibujo botánico, huerta, etc.
Jose Arrieta 9960. www.herbarium.cl

Juguetería Waldorf. Para quienes aún creen que los juguetes de los niños deben ser de madera y no de plástico y las muñecas de género con su pelo de lana, pues este es el lugar. Todo está hecho a mano y con materiales libres de químicos.
Quebrada de Macul 7124.

Las Condes, Providencia, Bellavista

Teniendo a la calle principal de Santiago como eje de este recorrido, desde la Alameda y sus continuos cambios de nombre, podemos recorrer desde Bellavista hasta Las Condes nuevos puntos naturales y orgánicos.

VOP: Otra Joven chef, Alejandra García, está tras este café, apostando por  los Very Organic People (VOP). Sus almuerzos son siempre caseros y perfectos y, en la medida de lo posible, intenta que el 100% de los ingredientes sean orgánicos. Imperdibles los helados hechos con frutas sin químicos.
Augusto Leguía Norte 216. www.vop.cl

Origen Orgánico. Para ponerse de pie y aplaudirlos. Es verdad que le ponen empeño en tener un café que tenga una carta lo más orgánica posible, pero lo mejor que hicieron es comenzar a importar desde Estados Unidos  marcas ya consolidadas en el rubro. El resultado: hay colados para guagua, harinas blancas, aderezos de todo tipo, pastas…y todo disponible solo aquí. Un lujo.
Chesterton 8005. www.origenorganico.cl

 

La Chakra. Otro que se la jugó por montar un mini market orgánico en el corazón de la capital. A veces hay frutas y verduras de la estación, pero su fuerte son la “despensa orgánica” y las marcas de belleza. El pequeño café que funciona adelante siempre tiene ensaladas a base de lechugas orgánicas.
Sanchez Fontecilla 534. www.lachakra.cl

Providencia

Huerto Hada Verde: En una casa con 100 metros cuadrados de patio su fundadora, Stephanie Holiman, levantó el primer huerto comunitario urbano de Santiago. Amigos y vecinos se encargan de cuidarlo a cambio de tener frutas y verduras limpias. Entre todos han levantado cuatro invernaderos, composteras, lombiceras, un espiral de hierbas, maceteros verticales, y además mantienen un gallinero!!! Además, se especializan en dictar todo tipo de talleres y cursos para replicar un huerto orgánico en la casa.
Manuel Antonio Maira 924. Providencia.  www.huertohadaverde.blogspot.com/

El Huerto: Restaurante pionero en la oferta de comida natural y vegetariana en Santiago. Siempre han tenido la ambición de ser 100% orgánicos y cada vez les cuesta menos. Sus jugos naturales y las ensaladas son la “perdición orgánica”. De lo contrario, se puede optar por alguno de los vinos ecológicos de su carta. Además, su calendario de cursos de cocina es imbatible. Rumbos, la tienda que está dentro del local, siempre tiene algo que llevarse a casa, por cierto también orgánico: tés, mieles, etc.
Orrego Luco 54. www.elhuerto.cl

Dellanatura: Comandada por  Daniella Rocco, son especialistas en tener alimentos naturales y orgánicos. Aquí no encontrarás lechugas o papas pero sí frutos secos, cereales y, por cierto una buena variedad de productos de belleza amigables amigables con el medio ambiente. Siempre vale la pena revisitarlo para ver las novedades.
Mall Panorámico, local 175. www.dellanatura.cl

El Árbol: Una cafetería que recién parte en estas lides. Por lo mismo, siempre es bueno preguntar qué ingredientes son los orgánicos dentro de su carta de ensaladas, sándwich y almuerzos.  También tienen una pequeña para abastecerse de productos más gourmet.
Hulequén 74. www.elarbolrestoran.com/

Bellavista

Coesam: Con tal de defender la producción orgánica, Carlos Amin, fundador de esta marca de  cosmética, dio una férrea  pelea contra la instalación de una central termoeléctrica que buscaba instalarse  junto a sus plantaciones de rosa mosqueta en la VI región. El litigio duró años, y ganó. Con una amplia gama de jabones, cremas y aceites elaborados a base de este fruto, es más fácil encontrarlos en Asia que en Chile. Pero ahora tienen una tienda más visible. Patio Bellavista. Constitución 30, Local 26.  www.coesam

Fuente: http://www.guioteca.com

Volver