TODAS LAS ESPECIALIDADES

Prepara un superalimento en casa: Pasto de Trigo o Wheatgrass

Prepara un superalimento en casa: Pasto de Trigo o Wheatgrass ¿Qué es el pasto de trigo?

El pasto de trigo, también llamado wheatgrass o hierba de trigo, es la germinación completa de semillas de trigo hasta su crecimiento, aproximadamente 10 a 15 cm.

Este pasto es rico en clorofila, vitaminas: A, C, E y complejo B, minerales, aminoácidos como: lisina, fenilalanina y triptófano, este último, ayuda a la formación de Serotonina (hormona que controla la ansiedad), se diferencia de los alimentos cocidos porque provee de energía inmediata. En sus hojas y tallos la clorofila se encuentra plena y lista para ser aprovechada para nuestra salud y bienestar.

La Dra. Anna Pfeifer, nos da su testimonio sobre el pasto de trigo: “La nutrición correcta es inseparable del proceso de rejuvenecimiento, con esta hierba y una dieta de alimentos crudos, más ejercicio, encontré la fuente más cercana de la juventud, mi energía se aumentó, 30 años después de consumirla mi cabello sigue con mi color natural”

Si deshidratamos el pasto de trigo, contiene 47,3% de proteína, es decir, 3 veces más alta que la concentración de carne de res.

El Dr. Birscher, ilustre investigador científico llamó a la clorofila como: “El poder concentrado del sol”

¿Cuáles son sus beneficios?

como preparar wheatgrass
  • El zumo del pasto es fuente de vitamina A, C y complejo B, calcio, hierro, magnesio, fósforo, sodio, potasio, azufré, cobalto, zinc y proteínas.
  • Reduce toxinas del cuerpo como el plomo, aluminio y cadmio.
  • Ayuda a eliminar la caspa, frotando el cuero cabelludo con el jugo de pasto de trigo.
  • Alivia el dolor de garganta cuando se realizan gargarismos con el zumo, es detergente de la piorrea bucal, reduce mal aliento a través de su masticación.
  • Ayuda a limpiar los canales sanguíneos y promueve la digestión.
  • Es un excelente limpiador de la piel.
  • Licuado con yogurt natural sirve como mascarilla para hidratar la piel.
  • Cortado en pequeños trozos puede añadirlo a las ensaladas, jugos y batidos.
  • Se usa también en enemas intestinales y duchas vaginales.
  • En animales domésticos como perros, gatos y pájaros ayuda a limpiar el intestino, colocándolo en el alimento.

Siembra, cosecha y obtención de la clorofila

Elementos necesarios:

  • Un recipiente o bandeja con tierra limpia y libre de piedras.
  • Un frasco de boca ancha.
  • Una de libra (450 g) de semillas de trigo que la consigue en el supermercado. Elija la cantidad de semillas que necesita según el recipiente donde las va a cultivar.

PROCEDIMIENTO PARA PRODUCIR EL PASTO DE TRIGO

1. Lava las semillas y déjelas remojando toda la noche en el frasco de boca ancha.

como preparar pasto de trigo

 2.  Al día siguiente del remojo, escurre el agua de las semillas y por su contenido de nutrientes, aprovecha y utiliza esta agua para regar tus plantas.

 como preparar wheatgrass

 

3. Deja que las semillas germinen hasta que se germinen las primeras raíces, tarda aproximadamente 2 a 3 días. Todos los días se deben remojar con agua limpia y se dejan escurrir ya que el agua residual la pudre.

germen de trigo

 

4.  Al cuarto día, coloca las semillas sobre la tierra sin ejercer presión sobre estas.

Screen Shot 2014-08-15 at 3.32.54 PM

5. Puedes esparcir tierra encima hasta cubrirlas o dejarlas al descubierto. Luego cúbrelas durante 3 días más con una bolsa plástica oscura dejando espacio para que circule el aire.

wheatgrass

 

6.  Al quinto día descubre, rocía con agua y deja a la luz indirecta, es decir que no reciba la luz directa del sol.

prepara trigo

 

7. Verás como el pasto crecerá rápidamente.

trigo

 

8. Si deseas puedes trasplantarlo y el pasto seguirá creciendo

como hacer pasto de trigo

 

9. Cuando el pasto tenga de 10 a 15 cm puedes recortarlo con tijeras, cerca de las raíces. El pasto que recortes lo puedes utilizar para hace el jugo nutritivo (ver abajo). Una vez recortado, el pasto crecerá nuevamente y se podrá volver a recortar. Aguanta hasta 3 cosechas.

 

pasto de trigo

 

10. Se puede guardar en la nevera en bolsas plásticas hasta por 15 días.

 como hacer pasto de trigo

¿Cómo utilizar el pasto de trigo cosechado?

Para obtener los beneficios de salud, debes consumirlo en jugo. Pasa un manojo de pasto de trigo por la juguera (o extractor de jugo), eliminando la fibra.
Puedes consumir el jugo directamente o diluirlo con jugo.
Es importante no consumir el pasto de trigo directamente masticándolo o licuarlo en batidos. La fibra es muy difícil de digerir y puede causar problemas de salud.
Puede que tengas algunos síntomas de desintoxicación la primera vez que lo tomes, como dolor de cabeza o nauseas. Esto solo significa que el jugo del pasto está purificando el sistema. Puedes diluirlo con jugo para que los síntomas sean menores.
El pasto de trigo es uno de los alimentos más completos y nutritivos en el mundo, si logras consumirlo a diario tu cuerpo te lo agradecerá.
 
Fuente: http://mujerholistica.com

Sobre el autor: Sara Mercedes Bernal

Sara Mercedes Bernal es Licenciada en Biología y Química de la Universidad Nacional de Colombia. Se describo como una persona curiosa, inquieta y consagrada por los temas que integran salud, cuerpo y espíritu. Sara se inspira en el compartir para armonizar y encontrar en cada enseñanza un aporte para mi vida y las personas que la rodean. Puedes contactar a Sara Mercedes en su correo [email protected]

Volver
comments powered by Disqus