El masaje Shantala es una técnica milenaria desarrollada en la India para los bebés y los niños.
Descubierto por el doctor francés F. Leboyer en uno de sus viajes a la India después de observar cómo una madre masajeaba a su bebé. El doctor Leboyer quedó impresionado por los movimientos que la mujer, llamada Shantala, realizaba y decidió importar esas técnicas a Occidente, ya que descubrió los beneficios de esta práctica en el desarrollo psíquico y físico de los bebés.
El masaje Shantala es un tipo de masaje ayurvédico que tiene como objetivo estrechar la relación entre madre/padre-hijo y ayudar en el desarrollo sensoriomotor del recién nacido. Tanto los bebés como sus padres se benefician de este masaje, pero especialmente aquellos bebés que son prematuros o con bajo peso al nacer, ya que se ha demostrado que el masaje puede ayudar a la ganancia de peso.
A través del masaje, el bebé puede sentirse seguro y protegido como cuando estaba en el vientre de la madre.
El masaje Shantala también puede aplicarse durante la etapa infantil para corregir las afecciones que alteran la salud y el desarrollo general del niño. Especialmente se beneficiarán aquellos niños con los siguientes problemas :
El masaje Shantala es una técnica que permite dar afecto y bienestar tanto a quién lo recibe como a quién lo da. Es una forma natural de aumentar el bienestar de los niños sanos y mejorar el de los niños con alguna afección.
Los beneficios más importantes :
“Ser cargados, acunados, acariciados, tocados, masajeados, cada una de esas cosas es alimento para los niños pequeños, tan indispensable, sino más que vitaminas, sales minerales y proteínas. Si se lo priva de todo eso, y del olor y de la voz que tan bien conoce el niño, aunque esté harto de leche, se dejará morir de hambre.” Doctor F. Leboyer.
El masaje Shantala es bastante intuitivo y no tiene porque seguir un orden estricto. Con el tiempo usted sabrá que movimientos le agradan más al bebé.
Si tiene la posibilidad de acudir a un curso para aprender los principios básicos de esta técnica, o bien,si busca vídeos en internet donde le muestran cómo hacerl, es importante, que se asegure que los vídeos están realizados por personas que conocen y manejan el masaje Shantala.
El siguiente vídeo fue tomado por el Doctor Leboyer en la india a la propia Shantala.
Fuente: maternidadfacil.com