TODAS LAS ESPECIALIDADES

Psicóloga Clínica

Ubicación: Región Metropolitana/PROVIDENCIA

Dirección: Génova 2134

Sub-Categoría: Psicoterapia


Contactar a: Valentina Basulto

Antes de ingresar a psicología, estudié Naturopatía Holística (2006), donde tuve oportunidad de conocer el mundo de la iriología, medicina tradicional china, nutrición, homeopatía, flores de bach, entre muchas otras disciplinas. Siempre he pensado que fue una introducción a lo que más tarde seguiría. La psicología siempre estuvo como prioridad, mas la vida y sus vueltas hicieron que primero tuviera esta parada, para luego continuar y complementarme con la psicología.
El 2010 entré a estudiar a la Universidad del Pacífico. Fue bastante fácil decidir mi casa de estudios, luego de haber conocido la importancia que somos un todo, la U. Pacífico era la única Universidad que me proponía una visión coherente con lo que ya traía encima, una visión Humanista y Transpersonal.
Hice mi práctica en la Corporación Alzheimer, lo cual me permitió conocer más de cerca el trabajo con duelo.
El 2017 trabajé en un programa de la Presidencia de la República, como coordinadora en la comuna de Independencia, haciéndome cargo de talleres de auto cuidado para familiares que cuidaban a sus cercanos que estaban afectos de alguna enfermad moderada a severa. Todo esto, mientras trabajaba en paralelo en consulta particular, en el ámbito de la psicología clínica.
La psicología tiene muchas vetas, y una de las que más he hizo sentido en su momento, fue la llamada "psicología profunda" o "psicología analítica", ¿qué tenía esta psicología que me llamaba la atención? Y bueno, Jung con su propuesta de unir los contrarios me permitió aceptar más los matices de la vida, los imperativos categóricos como "bueno/malo" comenzaban a tener otro sentido, no había para qué estar en discordia, sino poner a dialogar conceptos que muchas veces tienen una carga tremenda, quedando relegados cada uno por su parte. Así, Jung me permitió una mirada más desprejuiciada, vital en la vida personal como en los procesos psicoterapéuticos. Conjuntamente, se despierta mi interés en la astrología a propósito de mis estudios personales en mitología y la psicología de Jung. Profundizando más, fui descubriendo el mundo de los arquetipos, los mitos, la alquimia, entre otros. Sin embargo, todo me parecía tan teórico, que me costaba un tanto bajarlo a la experiencia. ¿Cómo le decía a mis pacientes: "este mito te vive"? o mucho más simple, ¿cómo se planteaba el hecho de trabajar con los mitos en la terapia psicológica?. Tenía información, algunos colegas más versados me ayudaban a comprender mejor y sin embargo, no terminaba por hacer la coniunction.
Con la teoría en mi cabeza sobre todo lo que había leído hasta ése momento, me aventuré y finalmente en Enero del 2015 entré a estudiar en el centro de estudios FOHAT astrología. Como todo, comencé a aprender lo más básico: signos, planetas, aspectos, etc. hasta que un día, tal vez por "compulsión" de conversar una y otra vez de lo mismo en clases, empecé a interrelacionar los planetas con los mitos; "de perogrullo" me decía a mí misma, puesto que era lo que había leído más de una vez en alguno de los tantos volúmenes del viejo Jung. Sin embargo, el trabajo con el mapa natal en sí, era la pieza que sentí me faltó anteriormente para poder bajar de forma más vivencial aquello que leí. Acá está mi conjunción -pensé-. Se me hizo tanto más claro el diálogo existente entre los planetas que están en una carta astral y cómo dialogaba aquello con los arquetipos y mitos propuestos por Jung.
Desde el año 2016 imparto un curso titulado: Re-Imaginar el Mito Personal, propuesta integrativa entre la Psicología analítica y la Astrología que tiene como fin volver a conectar con nuestra alma arquetípica a través del punto focal de ascendente.
Actualmente atiendo en consulta particular.

Estudios:
Naturopatía Holística, Universidad de Aconcagua (2006)
Psicología Visión Humanista Transpersonal, Universidad del Pacífico (2010)
Pos título en Psicoterapia Relacional Corporal, Centro de estudios Psicoterapia Relacional Corporal (PRC, 2015)
Diplomado en Modelo floral procesal, Centro Árbol (2015)
Astrología, Centro de estudios FOHAT (2015)
Cursando Magíster en Psicología Clínica Junguiana, Universidad Mayor (2018). Volver